ENFERMEDADES VENÉREAS Y POR TRANSMISIÓN SEXUAL

Son enfermedades que normalmente se pasan de una persona a otra a través del contacto sexual. Pueden ser relativamente inofensivas o pueden ser dolorosas, debilitantes e incluso letales.

La mayoría de las enfermedades venereas y por transmision sexual son causadas por bacterias, virus, parasitos u hongos, que atacan a nuestras células provocando daños a nuestro organismo y esterilidad.

EJEMPLOS MAS COMUNES:

SIFILIS

Es una ets muy contagiosa que se puede manifestar en todo el cuerpo. Es causada por una bacteria llamada treponema pallidium.

Las bacterias de la sifilis atacan a las celulas del cuerpo.

Una vez infectada, la celula se ve de la siguiente manera:

La sifilis se puede contagiar a travès del contacto directo con lastimaduras, llagas, lesiònes o salpullido hùmedo.

Si no se trata a tiempo puede causar daños clínicos, como, problemas: Cerebrovasculares o meningitis. La sífilis se puede tratar en un paciente con el uso de la penicilina, esta ha resultado como el tratamiento más eficaz para este padecimiento.

HERPES GENITAL

Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se le llama herpes genital.

Se presenta en forma de llagas que aparecen alrededor del pene o la vagina. Algunos de sus síntomas pueden ser: picor, ardor, sensación de dolor si la orina pasa por encima de las llagas, incapacidad de orinar si hay hinchazón porque hay muchas llagas, ganglios linfáticos hinchados y sensibles a tacto en la ingle, garganta y debajo de los brazos (la hinchazón puede durar hasta 6 semanas) , dolores musculares, dolor de cabeza.

CLAMIDIASIS

La clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más común en los EE.UU. Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.

GONORREA

La gonorrea es una ets común, causada por una bacteria con forma de riñón que crece en pares (en inglés, se le conoce popularmente por los nombres de "clap", "dose" o "drip"). Las llagas también se presentan en la gonorrea